top of page

Adultos mayores vacunados contra COVID-19 alcanzarían inmunidad hasta los 8 meses

EdoMéx. 11-03-2021

Una vez que la persona se puso su primer vacuna contra COVID-19, en un lapso de entre 21 y 41 días tiene que ponerse su segunda dosis para que no pierda efectividad la primer inyección, y luego de ello; en un promedio de dos semanas, el biológico surtirá efecto en el organismo para que el individuo quede inmune por un tiempo de entre seis y ocho meses y posterior a ello tendrá que volverse a vacunar.


La especialista de la salud, María del Carmen Camacho Duarte, agregó que es falso que una vez vacunada la persona al otro día logre la inmunidad a la pandemia del nuevo coronavirus, por lo que debe continuar usando cubrebocas, con el lavado constante de manos con abundante agua y jabón, usar frecuentemente gel antibacterial y guardar una distancia de al menos metro y medio de las personas con las que esté, pues el riesgo a contagiarse continúa hasta que se cumplan el par de semanas.

“Probablemente seamos asintomáticos, pero podemos contagiar a las demás personas, por eso hay que seguirnos cuidando. Nada de fiestas ni convivios luego de haberse aplicado la primera vacuna, únicamente hasta que tengamos las dos dosis y no estamos quitados de que nos contagiemos. Es como la de la influenza que nos da inmunidad un año y al otro año nos tenemos que volver a aplicar la vacuna, en este caso es de seis a ocho y meses y debemos volver a aplicar la vacuna”, advirtió la especialista del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).


Reacciones a la vacuna COVID-19


Las únicas reacciones que puede tener la persona que se vacune contra la pandemia, es cuerpo cortado, similar a un cuadro gripal y un poco de dolor y enrojecimiento en el área donde se aplicó el biológico, que es el brazo izquierdo.

“Son las reacciones similares a la de la influenza estacional o AH1N1, son los mismos cuadros gripales, pero la persona puede bañarse después de haberse vacunado y hacer su vida cotidiana, lo único que les pedimos es evitar cambios de temperatura bruscos, ya sea el frío o el calor, evitar tomar bebidas frías, es lo único”.

En tanto, se recomienda a los adultos mayores a los 60 años de edad, que es a la población que se está inmunizando en el Estado de México, a llevar su cubrebocas y careta si le es posible, así como guardar una distancia prudente en la fila que esté formado o formada, e ir desayunado y con sus medicinas tomadas en caso de que esté llevando un tratamiento por cualquier otro padecimiento.

Comments


  • Facebook
  • Twitter
WhatsApp Image 2022-07-20 at 12.18.45 AM.jpeg
bottom of page