top of page

No hay una tendencia de secuestro a menores: Fiscal

En el Estado de México, en lo que va del año, 67 personas han sido secuestradas, así lo reconoció el Fiscal General de Justicia, José Luis Cervantes Martínez, al destacar que, del total, 13 eran menores, en su mayoría hombres y que dos fueron localizados sin vida.

Luego del secuestro y rescate de dos menores de edad en los municipios de Nezahualcóyotl y Huehuetoca, el fiscal precisó que no existe una tendencia por privar de la libertad a niños y/o niñas. 


En este año, apuntó, de los secuestros investigados 13 han sido de menores de edad, de estos 10 masculinos y 3 femeninos. 


Es decir, el 81 por ciento de la privación de la libertad se da en personas adultas, según las cifras proporcionadas por el titular de la Fiscalía. 


Cervantes Martínez aseguró que el secuestro es un delito de alto impacto que va a la baja en la entidad y que la resolución de los casos ha permitido recuperar a casi 100% de las víctimas con vida.


Dio a conocer que en muchos casos de secuestro, la propia familia es quien priva de la libertad a las personas. 


Durante una reunión con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), Cervantes Martínez, detalló que en el caso del rescate del menor de edad secuestrado en Huehuetoca, “se desarticuló una importante organización que tenemos indicios participó en otros secuestros, no sólo de menores”. 


Resultado de diligencias llevadas a cabo fue posible ubicar un inmueble en la colonia “La Loma”, de la comunidad de San Miguel de los Jagüeyes en Huehuetoca, donde a través de un operativo coordinado de la FGJEM con elementos de la Policía Estatal fue rescatado el menor y detenidos los siete presuntos secuestradores, los cuales serán vinculados a proceso y por quienes la Fiscalía exigirá condenas relevantes. 


En lo que se refiere a los casos de Huehuetoca y Neza, “hoy se puede decir que los dos únicos niños que se encontraban privados de su libertad en el Estado de México, ya están en su casa, con su familia y sanos”, expresó.


Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que de enero a agosto de este año se reportaron 58 secuestros en territorio mexiquense y que marzo fue el mes con más denuncias. Del total, 57 casos se tratan de plagio extorsivo y sólo uno de secuestro para causar daño.

Comments


  • Facebook
  • Twitter
WhatsApp Image 2022-07-20 at 12.18.45 AM.jpeg
bottom of page